NOSOTROS LO VALEMOS


Desde siempre quiso cambiar el mundo. Nada estaba hecho para él. La gente no terminaba de entenderle. Él era el raro que soñaba con proyectos impensables. Le trataban de loco. Con el tiempo se lo creyó. La gente no pensaba como él. Lo suyo no parecía normal y el mundo se empeñó en convencerle de que lo normal era lo ideal. Pero en vez de conformarse, se propuso demostrarle al mundo que había que salir de “lo normal”. Y no estoy hablando de Steve Jobs. Hablo de muchos anónimos. Normal is boring.

A estas alturas del partido nos hemos convertido en expertos en quejas, en buscar pegas, en pensar que nos ignoran o que nos presta demasiada atención gente que nos lastra. Empezamos a ser gente con una personalidad fuerte, con fabulosas aspiraciones a corto, medio y largo plazo. Con experiencias tanto personales como profesionales cada vez más ricas y con contactos y recursos cada vez más numerosos. Empezamos a importarle al mundo.

Sin embargo seguimos menospreciándonos, considerando que aquello que sale de nosotros no vale. Recordando más nuestros fallos que nuestros éxitos. Pensando que lo que viene todavía no es para nosotros. Pensando que el pie de la pirámide es nuestro lugar y frustrándonos por no descubrir cómo se empieza a escalar.

A nuestras espaldas, becas o trabajos intensos mal pagados con jornadas de catorce horas en los que hemos aprendido no solo cómo funcionan las cosas en “el mundo real” sino también como querríamos cambiarlo.

El problema reside en que no sabemos ver o no logramos ver aquello que se nos presenta. Que esa idea que has tenido no es estúpida por mucho que no sea lo que piensan los de arriba. Que no estás loco. Ellos quieren cambiar cosas pero no saben cómo y esa locura diferente puede ser la respuesta. Somos los responsables de lograr que nuestro futuro mejore. Toca ahora dejar de mirar con miedo a esos desafíos y a esas opciones. Toca aprender de los errores que cometieron los que estaban antes y descubrir América, o al menos, enseñársela al mundo.

Nos encanta quejarnos pero lo que toca ahora es cambiar nuestra actitud. El tema es que estas cosas nos corroen en todos los aspectos de nuestro día a día. Que si esta tía pasa de mí. Que si estos tíos son unos capullos. Que si mi jefe no me escucha. Que mi idea es buenísima pero no quiero cagarla. Que hoy pienso en el futuro y me agobio por no llegar y mañana en disfrutar el presente y me agobio por ver que el tiempo pasa y lo podía haber aprovechado mejor. No hay que perder el hilo. No hay que pensar a largo plazo. Debemos descubrir qué es lo que nos gusta hacer. Coger ese tren y no soltarlo. Disfrutar cada día, y si no lo hacemos aún, matarnos hasta encontrar eso que nos apasione y una vez ahí, dejar que nos mate. Y si sacamos adelante aquello que nos gusta, aprendiendo día a día, levantándonos tras cada caída las cosas van a llegar.

Me enseñó a escoger mis propias batallas. A decidir dónde poner mis recursos. Que no podemos gustarle a todo el mundo, ni podemos convencer a todo el mundo. Que no se puede ser el mejor en todo. Que debemos priorizar. Saber separar personal de profesional, diversión de compromiso. Me hizo entender que siempre puede haber alguien mejor que tú en algo y que nunca se puede dejar de aprender. Y que las cosas salen bien cuando estructuras tus objetivos. Cuando tienes claro lo que quieres aunque no sepas como conseguirlo.

No creo que debas tomarte cada día como Mr. Wonderful pero tampoco es cuestión de estar sufriendo cada día buscando aquello que detestas.

De repente, en uno de tus días buenos, piensas en todo lo que has hecho. Piensas en tus planes de futuro, en lo que hiciste ayer, en cuanto te has reído con tus amigos esas tardes. Piensas en lo feliz que has sido. En lo que has aprendido de cada una de las personas que te han ido acompañando y te seguirán acompañando en el camino. Te comparas contigo mismo hace 5 y 10 y 15 años y te acabas diciendo:

¡Como mola mi vida!

Á.J.

3 comentarios en “NOSOTROS LO VALEMOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s